Importancia del Modelo Operativo
Artículo en la Asociación de Arquitectos Empresariales- Ambito latinoamerica
Establecer claramente cuál es el modelo operativo de la empresa, se constituye en un excelente punto de partida para obtener una mayor comprensión del funcionamiento de la misma. Esta herramienta nos permite establecer una visión del estado actual en cuanto a estandarización e integración de los procesos de negocio, adicionalmente nos permite obtener una visión futura del modelo operativo deseado basado en la misión, visión y estrategias de negocio existentes para mantener una alineación y tomar las mejores decisiones de arquitectura.
Según el método planteado por Jeanne Ross, en el libro Enterprise Architecture As Strategy, existen 4 tipos de modelos operativos: Diversificado, Coordinado, Replicado y Unificado, se listan a continuación sus características.
Frecuentemente el estado AS IS y TO BE del modelo operativo de la empresa no son iguales , de hecho con frecuencia el estado TO BE requerido del modelo operativo es el unificado, ya que este escenario busca lograr la excelencia operacional, para esto se deben emprender una serie de proyectos de transformación para llegar de un cuadrante a otro. Sin embargo, encontramos casos en los que por condiciones del entorno o mercado, simplemente no me interesa moverme de un cuadrante a otro o no estoy dispuesto a invertir en grandes proyectos (CRM, SOA , BPM ) para llegar a un estado deseado.
Es el caso de multinacionales que se encuentran en una posición claramente dominante o de monopolio, en las que no se requiere emprender proyectos de transformación, su interés es crecer en margen operacional y no ir a un modelo de excelencia operacional soportado por un modelo unificado este artefacto nos permite identificar esto de manera temprana.
Es vital entender la historia de la compañía para reconocer el porqué del estado del modelo operativo actual, Las compañías de hoy día han evolucionado desde pequeños negocios que han ido creciendo paulatinamente, las decisiones se han ido tomando día a día, sin unos principios, ni un plan establecido, se toman decisiones temporales de integración como por ejemplo el uso de archivos planos, que a largo plazo se convierten en soluciones definitivas muy costosas a nivel de operación, todo esto debido a la ausencia de un gobierno de T.I. Existe una complejidad en sus sistemas que cada vez es más difícil de administrar causando que T.I. sea un organismo lento dentro de la organización, llevando a que en ocasiones las áreas de negocio emprendan nuevos proyectos de TI por si solas causando aún más caos.
En una empresa debe existir un balance entre la estrategia y la táctica, una compañía que es aún táctica, está enfocada en atacar los puntos de dolor (Paint Points) y pierde de vista la estrategia, una empresa que se centra en la estrategia busca una alineación buscando por medio de la formulación de estrategias que aputnan a cumplir los objetivos de negocio ej: reducción de costos, excelencia operacional, crecimiento en margen. se debe mantener una visión estrategica sin perder de vista la operación que es lo que finalmente entrega los recursos a corto-plazo, que facilitaran emprender los proyectos estratégicos.